#RESEÑA: Siege and Storm de Leigh Bardugo (The Grisha Trilogy #2)

febrero 19, 2021


     INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO     

Título: Siege and Storm (The Grisha Trilogy #2)

Autor: Leigh Bardugo

Editorial: Henry Holt and Company

Formato: Hardback

Páginas: 432

Idioma: Inglés

ISBN: 978-0-8050-9460-2


     SINOPSIS     

INGLÉS

Hunted across the True Sea, haunted by the lives she took on the Fold, Alina must try to make a life with Mal in an unfamiliar land, all while keeping her identity as the Sun Summoner a secret. But she can’t outrun her past or her destiny for long.

The Darkling has emerged from the Shadow Fold with a terrifying new power and a dangerous plan that will test the very boundaries of the natural world. With the help of a notorious privateer, Alina returns to the country she abandoned, determined to fight the forces gathering against Ravka. But as her power grows, Alina slips deeper into the Darkling’s game of forbidden magic, and farther away from Mal. Somehow, she will have to choose between her country, her power, and the love she always thought would guide her—or risk losing everything to the oncoming storm.

ESPAÑOL

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar: Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

     OPINIÓN PERSONAL     


Siege and Storm es el segundo libro de The Grisha Trilogy, así que si no leíste el primer libro es muy probable que esta reseña contenga algún que otro spoiler, aunque intentaré no profundizar demasiado en la trama. 


El primer libro de la trilogía me gustó muchísimo y tenía grandes expectativas para el segundo libro. Por suerte, tanto mientras lo leía como cuando lo finalicé, sentí que cumplió altamente con esas expectativas y que incluso las superó. El mundo que Leigh Bardugo creó me sigue pareciendo maravilloso, especialmente esos pequeños guiños a la historia y cultura rusa.


En cuanto a la trama, no te deja descansar ni un segundo. Al leer las primeras páginas pensé que quizás sería una historia mucho más tranquila que serviría como nexo para un gran final en el tercer libro, pero esta teoría me duró casi nada. Eso fue probablemente una de las cosas que más me gustó: la autora no te permite relajarte demasiado. Cuando pensás que algo está solucionado o que nada peor puede suceder, algo pasa. Fue muy difícl desprenderme del libro y definitivamente amo cuando eso sucede con una lectura. En mi caso pensé que el final sería diferente y eso también me gustó muchísimo, porque logró sorprenderme y mantener mis expectativas altas para el tercer libro, el cual tuve que arrancar apenas terminé este libro. Además, los diferentes plots y sub-tramas tienen más importancia y desarrollo que en el primer libro, en donde todo giraba más hacia el entrenamiento de Alina y el papel de The Darkling en el mismo. De todos esos plots, mi favorito es sin duda el de The Apparat y Sankta Alina.


Creo que la construcción de los personajes es otro de los puntos fuertes de la autora y mientras uno desea conocer más sobre los personajes que ya nos son familiares del primer libro, los nuevos resultan igual de interesantes. La dinámica de la relación entre los diferentes personajes me parece muy bien lograda y es un punto clave a la hora de lograr compenetrarse con la historia. También noté que había más escenas o comentarios graciosos e irónicos, que servían para bajar un poco la tensión existente en la trama y también para relajar al lector. Esos toques fueron mis favoritos.


Alina continúa siendo la voz narradora, pues el libro se encuentra escrito en primera persona. Si bien el trope de the chosen one continúa prevaleciendo en la historia, lo que me gusta es que no se trata de la “típica elegida” y que constantemente se encuentra debatiendo entre lo que debe ser, lo que quiere ser y lo que siente que debería ser. En otras palabras, su mente está en un constante conflicto entre que asimila su oscuridad interior y su papel como líder. Creo que la relación con Nikolai es clave en este punto (no desde lo romántico), porque la ayudó a ver todo desde otra perspectiva y a analizar todo de una manera diferente. En ese sentido, fue un personaje que aportó muchísimo y no sólo a la trama, sino al desarrollo de otros personajes.


Para finalizar, sólo me queda decir que disfruté muchísimo de este libro, que sigo amando el mundo creado por Leigh Bardugo y que desearía que la historia no terminase, pero este libro me dejó una inmensa necesidad de devorar el último libro. Además, lo que más me sigue emocionando de todo esto son los pequeños detalles que la autora coloca en la historia y que unen a la cultura de Ravka con la cultura rusa. Cuando el rey le regala a Nikolai el huevo azul para su cumpleaños, que se asemeja a los Fabergé, prácticamente grité de la emoción.


En fin, si amaron Shadow and Bone esta continuación no los va a decepcionar. Hay un montón de giros inesperados y nuevos personajes que van a tenerlos deseosos de pasar las páginas y continuar con la historia. 




     SOBRE LA AUTORA     


Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Nació en Jerusalem, creció en Los Angeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.

También podría interesarte:

0 comments