#RESEÑA: Shadow and Bone de Leigh Bardugo (The Grisha Trilogy #1)

febrero 10, 2021

 


     INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO     

Título: Shadow and Bone ( The Grisha Trilogy #1)
Autor : Leigh Bardugo
Editorial: Henry Holt and Company, LLC
Formato: Hardback
Páginas: 358
Idioma: Inglés
ISBN: 978-0-8050-9459-6

     SINOPSIS     

INGLÉS

Surrounded by enemies, the once-great nation of Ravka has been torn in two by the Shadow Fold, a swath of near impenetrable darkness crawling with monsters who feast on human flesh. Now its fate may rest on the shoulders of one lonely refugee.

Alina Starkov has never been good at anything. But when her regiment is attacked on the Fold and her best friend is brutally injured, Alina reveals a dormant power that saves his life—a power that could be the key to setting her war-ravaged country free. Wrenched from everything she knows, Alina is whisked away to the royal court to be trained as a member of the Grisha, the magical elite led by the mysterious Darkling.

Yet nothing in this lavish world is what it seems. With darkness looming and an entire kingdom depending on her untamed power, Alina will have to confront the secrets of the Grisha . . . and the secrets of her heart.

ESPAÑOL

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


     OPINIÓN PERSONAL     


Shadow and Bone” cuenta la historia de Alina Starkov, una huérfana quien luego de ser criada bajo la protección del Duque Keramsov, ejerce como cartógrafa en el ejército conocido como The First Army. Cuando se encontraban cruzando The Shadow Fold, una enorme sección de tierra cubierta de oscuridad y criaturas terroríficas, los miembros de The First Army son atacados y Alina, al intentar proteger a su mejor amigo Mal, desata un poder hasta entonces desconocido. El poder de Alina hace que cambie su status, ya que significa que es una Grisha, una persona con habilidades sobrenaturales, y es llevada frente a The Darling, líder de The Second Army y el Grisha más poderoso de todos. A partir de entonces, Alina es separada de sus conocidos y es enviada a The Little Palace, lugar de entrenamiento de los Grisha. Y este es sólo el comienzo de la historia…


Desde conocí la existencia del libro hace un par de años, supe que necesitaba leerlo sólo por las *russian vibes* que me provocaba, pero no lo hice hasta el año pasado cuando finalmente quise ponerme al día antes de que se estrenara la serie en Netflix. Debo decir que fue sumamente fácil introducirme en la historia y eso es debido a la meticulosidad de Leigh Bardugo para crear el mundo en el que se desarrolla. No sólo es sumamente detallista tanto con el universo como con sus personajes (algo que amo en los libros de fantasía), sino que encontró la manera de serlo sin que todo se torne pesado o aburrido. 


El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Alina, algo que disfruté mucho no sólo porque hay gran cantidad de cosas en el relato que son ajenas también para ella y es muy fácil seguir el ritmo de la historia, especialmente entre tantos personajes y otros aspectos del relato, sino que también es interesante que no se trate de un personaje “básico”. Podemos ver que Alina se encuentra todo el tiempo debatiéndose entre diferentes sentimientos, entre el mundo que dejó y todas las posibilidades que le brinda su nuevo status, y creo que eso hizo al personaje un poco más “real” y “cercano”. Asimismo, la autora nos regala un abanico de personajes diferentes, como también de personalidades, con los que es muy fácil encariñarse u obsesionarse.


Es cierto que utiliza algunas tropes bastante comunes en algunos momentos de la historia, pero si se tiene en cuenta su año de publicación - que fue 2012- es un tanto original en ese aspecto. Pero tengo que ser honesta, aunque la historia en sí no fuera original y los personajes se tornaran aburridos (cosa que no creo que suceda, pero aún así), leería este libro y todos los demás sólo por el universo que Leigh Bardugo construyó. Actualmente me encuentro leyendo el segundo libro y necesito saber más y más, así que sí, simplemente amo este mundo.


Finalmente, recomiendo abiertamente este libro a todos los que amen la fantasía y, especialmente, a aquellos que también disfrutan de la historia y cultura rusa como yo, porque está lleno de pequeños detalles que fácilmente nos permiten hacer conexiones. Incluso la autora menciona en los agradecimientos finales que se inspiró en los libros de Orlando Figes (uno de mis historiadores favoritos, especializado en Historia Rusa)  para crear The Grishaverse y eso me hizo amar el libro aún más. 




     SOBRE LA AUTORA     

Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Nació en Jerusalem, creció en Los Angeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.



También podría interesarte:

0 comments