PROPÓSITOS LITERARIOS 2023
enero 12, 2023
¡Hola!
Me pone muy feliz poder sentarme a escribir y publicar nuevamente por acá.
Como habrán notado, no estuve publicando mucho el último año pero hay una muy buena razón para eso: en 2022 comencé a estudiar Edición, una carrera que estoy amando y disfrutando desde lo más profundo de mi alma. A eso le tengo que sumar que continué trabajando con la tesis para Historia, formándome en Literatura Infantil y Juvenil (algo en lo que me gustaría especializarme) y estudiando algún que otro idioma. Es por eso que no tenía demasiado tiempo libre para dedicarle a la cuenta.
Pero voy a tomar este nuevo año como partida y darle un nuevo comienzo a “Lecturitis”, algo que vengo intentando hacer desde mediados del año pasado. Para eso, dediqué gran parte del tiempo libre en generar contenido para actualizar con regularidad el blog y el bookstagram, así que este año se viene con todo.
Es por eso que en el primer posteo del año quiero contarles un poco sobre mis propósitos literarios. No son muchos ni tampoco muy extravagantes. Quiero que sean simples para evitar frustraciones y para que leer no se transforme en una obligación.
PROPÓSITO 1: Aprovechar el tiempo.
Sí, entiendo que suena demasiado general, pero lo que en realidad quiero hacer es leer más, aprovechando más el tiempo para acceder a lecturas “no obligatorias”.
El año pasado relegué muchas de las lecturas “por placer” a un segundo plano y no quiero que eso vuelva a pasar en 2023. Es por eso que pienso aprovechar toda oportunidad que tenga para leer. No importa si avanzo mucho o poco con un libro; lo importante es hacerlo, aunque sólo se trate de dedicarle unos 15 minutos por día.
PROPÓSITO 2: Usar el Goodreads Challenge como una forma de incentivar la lectura.
Goodreads es mi red social favorita, no hay dudas de eso. Pero en los últimos años fue bastante complicado cumplir el reto impuesto, principalmente porque cambiaron mis responsabilidades y el tiempo libre disponible. Así que este año me propuse usarlo como un incentivo y no tanto como una meta a cumplir.
En diciembre logré perder la frustración de no completar el challenge. Quizás no leí tantos libros como me hubiese gustado, pero sí es verdad que disfruté enormemente la gran mayoría. Y creo que eso es lo importante.
No participar del challenge no es una opción porque es algo que me divierte hacer y que sirve para controlar mis hábitos lectores a través de los años. Lo importante es perderle el miedo a “no llegar” o a “no cumplir” con un conteo autoimpuesto. En fin, la clave está en disfrutar más y pensar menos en un posible final.
PROPÓSITO 3: Leer más literatura infantil, middle-grade, juvenil y young adult.
En este último tiempo, gracias a los cursos que estuve realizando, leí bastante teoría literaria relacionada a literatura orientada a estos grupos etarios y es algo que me apasionó. Ahora quiero profundizar la lectura, a pesar de que se trataba de libros que ya solía consumir. Creo que las nuevas herramientas que supe conseguir van a ayudarme a disfrutar muchísimo más del proceso.
PROPÓSITO 4: Regresar a los viejos amores.
Releer mucho, sí. Tengo ganas de volver a visitar mundos que me hicieron apasionar por la lectura, pero también géneros que quizás no estuve consumiendo mucho en este último tiempo y que solían ser mis grandes aliados, especialmente en lo que refiere a libros de fantasía, misterio, clásicos y biografías.
PROPÓSITO 5: Leer más autores en español y especialmente argentinos.
En los últimos años estuve consumiendo más libros en inglés que en español, pero por suerte eso fue algo que cambió un poco durante el 2022. Así que uno de los propósitos principales de este año es leer más en español, principalmente a autores que escriben originalmente en este idioma. Además, dentro de ese grupo, quiero leer más autores argentinos.
Como pudieron ver, se trata propósitos simples pero que me tienen muy ilusionada. Voy a mantenerlos al tanto de mis lecturas, especialmente a través de Instagram. Y quizás el propósito principal de este año relacionado a los libros y la lectura sea el mantener siempre actualizado el blog y el bookstagram. :)
(?) ¿Ustedes suelen tener propósitos literarios para el año en curso? Me encantaría que me contaran cuáles son los suyos.
*****
¡Nos leemos prontito!
Saludos.
Vane.
0 comments